Bueno, para los que no tienen mucho tiempo os dejo el resumen: es un desastre.
Los coches salen menos tiempo a pista, los equipos pequeños no se ven favorecidos de ninguna manera y aunque los primeros minutos de la Q1 parece que hay un pequeño momento de emoción con todos en pista, en seguida se disipa porque nos damos cuenta que es la Q1.
La realidad es que los coches pequeños se juegan la clasificación a un intento y los poderosos son los que más margen de maniobra tienen, porque su «mal tiempo en una vuelta no les deja fuera sino en mitad de tabla. Es decir solamente se la juegan a una vuelta los que van a ser eliminados, y es posible que puedan rascar alguna posición pero poco más.
Como ejemplo es que Rosberg cometió dos errores de bulto en la Q1 (de los que no debería cometer alguien que aspira a ganar el campeonato pero eso es otra historia) y no pasó absolutamente nada. Hicieron un par de vueltas más con el mismo juego y listo.
Hay dos factores importantes aquí. El primero es que cuando llega el momento de corte de los 90 segundos, la vuelta lanzada o lo que estés haciendo no sirve para nada, así que la mayoría de las veces no te da tiempo a reaccionar, ya que tienes que entrar en boxes, salir y dar dos vueltas para hacer tiempo en 90 segundos.
Y esto me lleva al problem principal, los neumáticos. Unos neumáticos que no duran más de tres vueltas no permiten a los coches estar en pista, si además los tienen que administrar para no gastarlos, pues razón de más. Si quieren coches en pista, que les den neumáticos para gastarlos. Porque si no, vemos casos como el de Alonso ayer o los Ferrari, ¿para que van a salir a intentarlo si lo único que hacen es gastar un juego que les será más útil mañana en carrera? O gastar motor, que recordemos que tienen que usar el mismo para 5 grandes premios y cada vuelta cuenta.
Así que al final, en la clasificación lo que sucede es que cuando empiezan los minutos de eliminaciones, está todo el mundo ya colocado en sus posiciones, y excepto alguno que haya cometido algún error y que se quede en pista, el resto se van a boxes y yo no les da tiempo a salir de nuevo. Y por eso vemos 6 minutos en Q2 y 5 minutos en Q3 sin coches en pista. Una vergüenza.
Porque la Q3 es de traca. Al ser 5 minutos, solo da tiempo a jugársela a 1 vuelta para los puestos del 5 al 8, y los puestos del 1 al 4, Mercedes es la que puede hacer dos salidas y Ferrari podría pero prefiere no intentarlo porque no tiene nada que ganar y si ruedas y motor que gastar que le pueden servir en carrera.
Conclusión
El problema no es el sistema de clasificación, que también, pero es esta Fórmula 1 dónde lo importante no es que el piloto vaya a tope en el coche cada minuto que está en pista, sino ahorrar neumáticos, ahorrar motor para el campeonato, y luego ahorrar combustible etc.
Cuando en alta competición no se permite al piloto ni al coche dar el máximo durante todo el máximo tiempo posible, hay algo mal en la normativa. Y eso no se arregla con normas absurdas ni inventos de clasificación (ni poniendo ruedas más anchas). Deberían sentarse a pensar (pero que no sean los mismos que han pensado la clasificación) en soluciones que permitan al piloto exprimir al máximo cada vuelta y cada minuto que se sube al monoplaza y esto traerá a la afición de vuelta. Cuando eso ocurra que nos avisen, mientras, esto no hay quien lo arregle.
Deja una respuesta